CASABLANCA
403 ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS EN ALCOBENDAS (2012)
(en colaboración con Cano & Escario Arquitectura)
PROPIEDAD | EMVIALSA |
SUPERFICIE: | 19.700 m2 |
PRESUPUESTO: | 9.200.000 € |
Máxima sencillez formal
La solución arquitectónica persigue en todo la asunción de las distintas variables de la promoción, con especial cuidado hacia los aspectos medioambientales, de mínimo mantenimiento y de vivienda sostenible.
Todo ello se ha resumido, dentro de los parámetros urbanísticos y edificatorios de la parcela con exactitud, en una arquitectura caracterizada por su sencillez extrema, a favor de la satisfacción de los aspectos de habitabilidad.
Una parcela compleja
Dentro de la pura disciplina arquitectónica, es reseñable el criterio, que se resuelve totalmente, de que la desigualdad conflictiva del perímetro irregular de la parcela se obvie, para que no existan, en la medida de lo posible, geometrías complejas provenientes de la forma de la parcela, sino que, por el contrario, todas las viviendas se resuelvan con geometrías regulares sin espacios mal aprovechados, a los que tan proclive podía ser la forma de la manzana.
Otro aspecto de de gran complejidad es el proveniente de la abrupta topografía de la parcela. Existe un desnivel superior a los 13,5 metros entre el punto más alto y el nivel más bajo. Esta diferencia es prácticamente la propia altura de la edificación. Esta diferencia de cota tan importante se resuelve fácilmente al nacer el proyecto de un solo bloque aislado. Este bloque simplemente va escalonándose a medida que la parcela va bajando. Del mismo modo, al ir el bloque plegándose sobre si mismo proporciona un acoplamiento más suave a las pendientes, del mismo modo con los ciclistas zigzaguean al subir las fuertes pendientes de los puertos de montaña.
Un único bloque plegado
Esto se consigue a través del proceso de acomodación de un solo bloque longitudinal, mediante su plegado, al perímetro de la parcela. Esto permite la perforación la aireación interior del conjunto (regulación climática pasiva. Ver “medidas adoptadas para la promoción de la vivienda sostenible”).
Rigor urbanístico
El criterio compositivo, por tanto, surge de las propias demandas de todo tipo inherentes a la parcela: programa inmobiliario, normativa del plan parcial, normas urbanísticas generales, normas de accesibilidad, criterios de diseño de viviendas y normas contra incendios y medioambientales, todas ellas tenidas en cuenta al mismo tiempo.
Elevada edificabilidad
El edificio, debido a la elevada edificabilidad de la parcela (28.708,10 m2) colmata las 5 plantas permitidas en el Plan Parcial. El aprovechamiento es por tanto máximo. El proyecto se resuelve únicamente con 10 núcleos de comunicación vertical, y 10 portales por tanto. Esto proporciona un ratio de 40,4 viviendas por núcleo, aunque no existe un correlación directa entre núcleos y número de viviendas.
Privacidad de los portales
Se ha tratado a su vez de generar unos portales funcionales y de cómoda disposición pero del tamaño mínimo necesario, acorde con la filosofía de bajo coste de mantenimiento. El acceso a todos los portales (con excepción de alguno de comunicación doble) se produce desde las zonas interiores de la parcela.
Ajardinamiento de los accesos
Estas zonas interiores que desahogan a la edificación se ha tratado de dotarlas de zonas verdes y de arbolado de gran porte. Esto es posible gracias al empeño de no construir bajo rasantes aquellas zonas que quedan libres de edificación en plantas sobre rasante. El acceso a las viviendas se produce literalmente a través de frondosos parques.
Sótanos
Se proyectan dos sótanos y medio para poder albergar todo el programa requerido para el bajorasante. Una plaza de aparcamiento por vivienda (404 plazas) y una por cada 50 m2 de locales comerciales (32 plazas). También se proyectan grandes áreas de trasteros a razón de uno por vivienda y almacenes independientes para cada uno de los locales de planta baja.