arquitectura

EMV BARAJAS

CONCURSO 238 VIVIENDAS VPPB PARA LA EMVS EN LAS PARCELAS CPO 1 Y CPO 2 4.6 DEL ENSANCHE DE BARAJAS (2007)

 

2º PREMIO  
PROPIEDAD: EMVS
SUPERFICIE: 18.500 m2
PRESUPUESTO: 11.800.000 €

 

El proyecto que se plantea en el nuevo ENSANCHE DE BARAJAS consiste en articular en unas manzanas achaflanadas de más de 12.000m2 un total de 238 VIVIENDAS con sus respectivos trasteros y aparcamientos.

Dada la complejidad de afrontar un proyecto de semejante envergadura, es preciso, disponer de un ESTRICTO SISTEMA MODULAR que resuelva con calidad y al mismo tiempo, con la mayor sencillez posible, todas las constantes que son comunes a cualquier proyecto de arquitectura y de vivienda:

  • LA ORDENACIÓN URBANA
  • LA FUNCIONALIDAD Y EL RIGOR CONSTRUCTIVO
  • EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA HABITABILIDAD

HACER CIUDAD: La generación de este sistema modular permite crear una retícula espacial, una MATRIZ TRIDIMENSIONAL, que posibilita la transformación del volumen arquitectónico mediante la DISPOSICIÓN CAMBIANTE de sus elementos. Es decir, que este sistema permite infinidad de formas distintas simplemente con la selección aquellos elementos que introduces en el volumen capaz.

Tal y como se establece en el pliego del concurso, el volumen capaz que hemos escogido para este sistema modular, para este “edificio virtual”, es el de 4 PLANTAS. Además cuenta con viviendas a ambas fachadas y patios que resuelven la ventilación cruzada.

A partir de aquí, se establece un volumen que permite disponer de un número mucho mayor de elementos o viviendas del requerido. Este método posibilita el que pueda vaciarse esta trama espacial mediante la sustracción selectiva de las viviendas sobrantes, generándose así un APARENTE CAOS VOLUMÉTRICO y compositivo.

Dado el tamaño del proyecto, los “alzados capaces” resultantes carecen en toda medida, de una escala compatible con la adecuada INTEGRACIÓN EN EL TEJIDO URBANO. En este sentido, parece necesario que mediante la FRAGMENTACIÓN, se conceda a al espacio urbano una escala más adecuada. El proyecto debe “HACER CIUDAD” generando manzanas cambiantes que con un juego de colores componen una ciudad diferente.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Todas las ordenaciones que parten de la manzana cerrada provocan conflictos térmicos haciendo que las edificaciones sean las que tengan que regular, con un elevado coste energético, las diferencias de temperaturas entre de las paredes exteriores del de la edificación y de las paredes interiores opuestas.

Las técnicas de climatización pasiva son aquellas que, SIN COSTO ENERGÉTICO y mediante la utilización de las propias características de la edificación evitan dichos desequilibrios energéticos y mejoran el COMPORTAMIENTO BIOCLIMÁTICO global.

La forma y disposición de los edificios es el primer factor a tener en cuenta. Por ello, la utilización del movimiento del aire como sistema de reequilibrio energético se convierte en el mecanismo más aconsejable y natural para utilizar a favor las diferencias de temperatura como una energía potencial positiva, que suponga finalmente un ahorro energético.

EL BLOQUE VENTILADO: En el proyecto se ha evitado a toda costa generar manzanas cerradas, o simplemente provocar espacios exteriores aislados o mal ventilados. Se ha optado por crear GRANDES HUECOS EN PLANTA BAJA que favorezcan la permeabilidad de vientos, recortar la altura de los edificios hasta planta baja o primera y ROMPER EL CHAFLÁN abriendo el espacio interior a la calle  para facilitar el acondicionamiento urbano y la PERFECTA VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS LIBRES INTERIORES.

Esta condición de “reequilibrio” energético del conjunto edificado es seguramente la decisión más importante para apoyar un mantenimiento sostenible de la arquitectura, y en el proyecto presentado se resuelve sin merma de ningún otro parámetro.

Asistiremos a la mejora del comportamiento térmico precisamente a partir de su configuración volumétrica y posición, aprovechando al máximo las condiciones que exigen la parcela, el planeamiento y la orientación de la parcela, evitando así que sea el propio edificio el que tenga que soportar el “reajuste climático”.

LA VENTILACIÓN CRUZADA DE LAS VIVIENDAS: El riguroso sistema modular creado genera siempre viviendas con ventilación cruzada, primer axioma de la habitabilidad.

El proyecto, sin embargo, minimiza asimismo los inconvenientes que la vivienda pasante posee: el alto coste que supone disponer de un núcleo de comunicación para cada dos viviendas. Máximo cuando las viviendas requeridas son de 2 dormitorios.

EL PATIO BIOCLIMÁTICO: El módulo tipo consta de cuatro viviendas, un solo núcleo de comunicación vertical, y dos patios. Estas viviendas ventilan a través de un patio que cumple una FUNCIÓN EXCLUSIVAMENTE BIOCLIMÁTICA. Todas las estancias de la casa vierten a la fachada exterior de manera que ninguna necesita del patio ni para ventilación, ni para iluminación. La existencia de este patio es la que provoca la ventilación cruzada de las viviendas, que incluso es mejor que la de la vivienda pasante en dos aspectos:

  • La ventilación cruzada de cada estancia es independiente de las demás. En la vivienda pasante para provocar esta ventilación tienes que implicar a dos estancias como mínimo: dormitorio y cocina, dormitorio y salón, etc.
  • La escasa crujía de la vivienda (5,65m) frente a la vivienda pasante (10-12m) permite una ventilación doblemente rápida y más natural generándose un menor “efecto succión”.

Por otro lado, este patio bioclimático permite tanto la iluminación doble del salón, como que espacios que en la vivienda pasante carecen de iluminación natural, como son el distribuidor de las habitaciones, el baño, e incluso, el distribuidor del núcleo común de comunicación vertical, aquí estén perfectamente iluminados.

AJARDINAMIENTO: La disposición de la edificación permite un AJARDINAMIENTO MASIVO de los espacios exteriores. La existencia de estas masas arboladas colabora junto con todos los demás sistemas pasivos arquitectónicos a que el funcionamiento bioclimático y el desarrollo sostenible sea perfecto. Las masas de árboles de hoja caduca filtran el aire y disminuyen la radiación solar en verano.

Pero es también la propia edificación la que absorbe para sí el ajardinamiento. El patio bioclimático forma en planta baja jardineras, las cubiertas son vegetales de bajo mantenimiento, y por si fuera poco, junto al distribuidor común de los núcleos de comunicación vertical, en cada planta, existe una terraza jardinera a través de la cual se ilumina dicho espacio.

FUNCIONALIDAD: Es a partir del PRECISO SISTEMA MODULAR desde el que nace el EJE VERTEBRADOR CONCEPTUAL de este proyecto: la FUNCIONALIDAD. En tiempos de una arquitectura efímera, este proyecto apela por la ESCALA HUMANA, por la HABITABILIDAD, por la ECONOMÍA y por el RIGOR CONSTRUCTIVO. La buena arquitectura no compite con estos principios, ni siquiera trata de solucionarlos… DEBE NACER DE ELLOS. Son los axiomas primeros con los que debe germinar todo proyecto arquitectónico y más aún si es arquitectura para vivienda social.

La resolución de un módulo que se repite indefinidamente permite valorar en todo momento los parámetros antes descritos. Desde la resolución del módulo a una escala humana, se verifica el funcionamiento de la vivienda en todos los aspectos. LA CONSTRUCCIÓN Y EL COSTE ECONÓMICO quedan DIRIGIDOS Y CONTROLADOS DESDE EL MINUCIOSO PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA MODULAR.

Por esta razón en el proyecto se ha optado por EVITAR LOS CHAFLANES. El edificio se desmaterializa en el momento en el que el sistema modular “no cabe”, es decir, cuando la el edificio choca con la compleja geometría de los chaflanes simplemente deja de existir. De esta manera el proyecto conserva una MORFOLOGÍA ORTOGONAL que permite que no haya viviendas especiales ni estancias con formas complejas. Así los ratios de superficie útil y construida mejoran. Al mismo tiempo el proyecto posee un buen ratio de núcleos verticales por vivienda existiendo 16 núcleos para 238 viviendas.