arquitectura

EMV VICÁLVARO

CONCURSO DE 90 VIVIENDAS PARA LA EMVS EN LA PARCELA VICÁLVARO - LA CATALANA 3

(en colaboración con Seguí Arquitectos)

1º ACCESIT  
PROPIEDAD: EMVS
SUPERFICIE: 10.200 m2
PRESUPUESTO: 4.700.000 €

 

ENTORNO Y ADECUACIÓN AL SOLAR: Nuestro proyecto nace con la voluntad de atender aquellos condicionantes que hacen única nuestra parcela: la existencia de un único acceso rodado desde un vial que, además, limita con un gran parque al que nos abrimos; la futura construcción de un polideportivo frente a nuestra parcela, sobre el que miramos; y la existencia de una avenida peatonal que nos separa de una zona industrial, a la que nos cerramos.

Apostamos por restar densidad a la aburrida e impersonal manzana  tipo del Ensanche, tratando de aportar a nuestro proyecto un carácter propio que responda a dichos condicionantes externos. Por eso, entendemos necesario superar algunas condiciones de la Normativa que ensombrecen una respuesta apropiada a las singularidades de nuestro solar, aumentando la crujía para dotar a todas las viviendas de ventilación cruzada, y retranqueamos del linde largo de la parcela para evitar el chaflán y generar un mayor espacio de respeto entre el polideportivo y nuestra promoción. Todo ello de forma calmada, sin estridencias, recordando que nuestro objetivo es hacer ciudad de manera responsable. De ahí el lema de la propuesta: LAGOM (del sueco: estado intermedio entre los extremos, ni mucho ni demasiado poco, simplemente la cantidad justa).

Mediante una amplia fisura hacia la calle que funcione como un espacio comunitario desde el que contemplar el entorno, queremos que nuestro proyecto refleje esa situación de remate urbano. Se trata de un gesto rotundo que paradójicamente resta solidez y proporciona liviandad al conjunto de la edificación.

CUALIDADES ARQUITECTÓNICAS Y VALOR DEL ESPACIO COLECTIVO: Hemos cuidado especialmente aquellos aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética. Nuestra estrategia se basa en reducir el uso de calefacción, aire acondicionado e iluminación mediante un enfoque racional y responsable de la propia arquitectura mediante medios pasivos de coste cero: ventilación cruzada, máximo aprovechamiento de la luz natural, etc.

Haciendo un ejercicio de responsabilidad social hemos prestado especial atención a los espacios comunes, generando un gran macetero arbolado en el patio de parcela que funciona como barrera acústica y visual con las promociones vecinas, y diseñando porches y terrazas resguardadas dónde los vecinos puedan convivir en cualquier época del año.

ADECUACIÓN AL PROGRAMA Y VIABILIDAD ECONÓMICA: Se han resuelto escrupulosamente los requerimientos exigidos por la EMVS en cuanto a los porcentajes y número total de viviendas, cuidando de obtener los mejores ratios posibles y la mejor relación entre la calidad arquitectónica del producto y su coste de ejecución, agotando la edificabilidad del programa y racionalizando todos los procesos constructivos.