ESTADIO DE LA JUVENTUD
CONCURSO PARA EL NUEVO ESTADIO DE LA JUVENTUD (2008)
(en colaboración con Seguí Arquitectos)
1º PREMIO | |
PROPIEDAD: | ANFRASA |
SUPERFICIE: | 25.500 m2 |
JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA: El Estadio de la Juventud de Granada forma parte de la historia de esta Ciudad. En él han competido deportistas de talla mundial, como Said Aouita, Sotomayor o Marley Ottey. Con este proyecto se pretende devolver a la ciudad un gran complejo deportivo que ponga denuevo al Estadio en el lugar que merece. No sólo se trata de regenerar toda el área de atletismo sino que se pretende dotar al complejo de muchas más instalaciones deportivas: piscinas cubiertas, pabellones deportivos multiusos, pistas de padel, etc.
Este proyecto se ubica en una parcela compleja. La cercanía de las vías del tren produce que la calle principal para el acceso se encuentre muy por encima de la cota natural del terreno. Actualmente este desnivel se salva mediante una escalinata que no resuelve de manera apropiada los inconvenientes que suscita la complicada topografía.
Es por esto, que el proyecto nace de un profundo análisis del lugar, en el que el primer objetivo es subsanar este problema de desniveles. El proyecto entiende como el mejor acceso el elevado Camino de Ronda. Desde él, hasta el nivel de las pistas, es necesario resolver un promenade que de manera progresiva vaya descendiendo sin generar espacios confusos o incómodos.
Este desnivel se salva con distintas operaciones proyectuales. En los espacios libres mediante largas rampas y en la propia edificación mediante un análisis minucioso de la sección arquitectónica.
El complejo de edificios al final se integra perfectamente en la parcela. Con una imagen más urbana hacia la ciudad y más abstracta hacia las pistas.
El desnivel aparece mediante dos grandes plazas comerciales. La primera se sitúa en el nivel del acceso principal, en del Camino de Ronda. Y la segunda, más longitudinal, cuatro metros por debajo con acceso desde la calle Jesse Owens. Ambas plazas de conectan a través de una larga rampa que te conduce hacia el acceso al interior del Centro Deportivo y frente a él a un gran espacio comercial.
Desde la plaza superior se accede al edificio Administrativo y el resto de espacios comerciales.
El Centro Deportivo. Es un gran edificio que alberga todos los usos deportivos. Se coloca de forma longitudinal a lo largo de la calle Jesse Owens y paralelo a la pista de atletismo. El edificio se asoma por encima del comercial y aparece justo desde el acceso principal. El edificio tiene dos caras. Frente a la ciudad y los espacios comerciales aparece como un edificio muy urbano, en el que domina el color. Por el contrario el edificio hacia las pistas de atletismo se convierte en un volumen más abstracto.
El Edificio Administrativo. El edificio Administrativo se ubica en el acceso principal, entre el Camino de Ronda y la calle Ramón y Cajal. Es sin duda el hito del complejo, por su altura, su fachada de vidrio y su situación. De alguna manera este edificio preside el complejo y se distingue como un edificio institucional.
El Edificio Comercial. Este edificio recorre desde el acceso principal toda la calle Jesse Owens. Hacia el Camino de Ronda tiene una solo altura de manera que no compite con el edificio Administrativo. A medida que la calle baja el edificio va cogiendo más altura hasta llegar al acceso de la plaza inferior donde ya tiene dos alturas.
El Aparcamiento. El aparcamiento se dispone en tres niveles. El primero sobre la rasante de las pistas, quedando sólo dos niveles bajo la rasante natural.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA PROPUESTA: Los tres edificios que componen el complejo pueden diferenciarse claramente, pero todos despiden un mismo aroma. Cada uno se genera por casuísticas particulares que responden netamente a las necesidades programáticas. Cada uno con una morfología muy diferente pero con un mismo espíritu constructivo. Los tres volúmenes básicos dialogan entre si para conformar un conjunto diverso, atractivo y unitario. Desde los espacios generados entre ellos se hace posible que el visitante de forma automática pueda comprender la naturaleza de cada edificio y a su vez comprenda los distintos niveles en los que se encuentran. Las dos plazas comerciales resuelven todos los accesos y posibles comunicaciones del complejo, incorporando las salidas desde el gran aparcamiento público.
El Centro Deportivo. Es un gran edificio longitudinal de más de 130 metros de largo por casi 40 metros. Desde el nivel de acceso parece tener sólo 2 alturas, desde la plaza inferior 3 y desde las pistas de atletismo 4. La principal preocupación a la hora de proyectar un edificio de estas características en una zona urbana es la de caer en la obviedad constructiva y crear un “hangar”. Esto no es una buena solución para una ciudad, pero tampoco se puede perder la racionalidad contractiva. El edificio que proponemos como Centro Deportivo cumple todas estas necesidades.
Es, por tanto, un edificio racional y modular, de gran rigor contractivo, pero a su vez, las fachadas condicionadas por la presencia de la ciudad se visten de despieces más humanos, huyendo de los grandes formatos industriales. El color y la disposición variable de los huecos da un aspecto puramente urbano al edificio.
El Edificio Administrativo. El edificio Administrativo es el más alto de todo el complejo. Asoma por encima de los demás ubicándose en el acceso principal. Hacia la plaza de acceso tiene 5 plantas y hacia las pistas 7. Es un edificio que dialoga con el conjunto porque posee la misma modulación.
Tras un estudio de la edificabilidad y teniendo en cuenta el uso que se le va a dar al edificio, llegamos a la decisión de hacer un edificio en altura. Definiendo la crujía idónea para este tipo de edificios proponemos un solo núcleo de comunicación central con zonas de almacenaje y zonas húmedas incorporado. Todo el resto de la superficie de cada planta queda libre permitiendo una máxima flexibilidad de uso.
El Edificio Comercial. Este es el edificio de morfología más libre del conjunto. Es el encargado de “cerrar” el complejo al exterior para así crear un “pequeña ciudad interior”. Por un lado se alinea a la vía pública y por el otro conforma la plaza inferior. Responde también a la modulación de todos los demás edificios a pesar de que su fachada de vidrio le conceda un aspecto de continuidad.
El Aparcamiento. El aparcamiento idóneo para un complejo de este tipo en una topografía tan condicionante pasa por la resolución de dos factores necesarios. El primero es que la superficie del mismo coincida con la huella del complejo que tiene sobre él y la segunda el de poder, con una respuesta clara, dar acceso al mismo desde los espacios exteriores. Todos los accesos al aparcamiento se colocan a lo largo de las dos plazas exteriores. Unos dan acceso al aparcamiento desde la plaza superior y otros desde la plaza comercial inferior.
El aparcamiento, por tanto, no invade en ningún punto las zonas exteriores deportivas lo que simplifica claramente la construcción de las mismas.
DESARROLLO DEL PROGRAMA FUNCIONAL: Funcionamiento del conjunto. El acceso principal de produce desde el Camino de Ronda. Una gran plaza a la misma cota resuelve el espacio de bienvenida. Al adentrarnos en la plaza podemos contemplar todo el conjunto, y entender de manera sencilla la ubicación de cada uso. El edificio Administrativo preside esta plaza desde la cual se accede. El edificio comercial queda en el lado de la calle y nos independiza del espacio exterior. Desde la plaza podemos acceder a este espacio comercial que tiene una sola altura.
Al fondo de la plaza, entre el edificio Administrativo y el Centro Deportivo, aparece una gran terraza que mira a las pistas de atletismo. Entre el edificio comercial y el Centro deportivo aparece una rampa que nos baja de manera pausada a la plaza comercial inferior.
Desde esta plaza se accede al Centro Deportivo y al resto de locales comerciales.
El Centro Deportivo. Desde la plaza inferior se accede al Centro Deportivo a través de un gran vestíbulo. Desde éste, a un lado queda el pabellón polideportivo, el cual se puede ver a través de unas grandes cristalesras, y al otro queda la entrada a las piscinas y demás usos del Centro. En el vestíbulo aparecen diversas áreas administrativas y un gran restaurante, con vistas al pabellón polideportivo y a las pistas de atletismo. En el fondo del vestíbulo existe otra gran cristalera que te permite salir a las gradas exteriores de las pistas, teniendo así un escape visual desde lo alto.
Al pabellón polideportivo cubierto se baja a través de una gran escalera que se encuentra en el vestíbulo. En la planta inferior se encuentran principalmente los vestuarios deportivos, servicios auxiliares, almacenes, etc. Tanto para acceder al pabellón como a las pistas exteriores es necesarios atravesar los vestuarios.
El resto de áreas deportivas, piscinas, etc. se encuentran al otro lado del vestíbulo y en plantas superiores. Una vez en el interior de esta zona nos encontramos con otra área administrativa, la recepción y el núcleo de comunicación vertical que conecta las distintas plantas del Centro. En la misma planta de acceso se encuentran los vestuarios de las piscinas y tras ellos, las piscinas cubiertas.
En la planta 1ª se encuentran el resto de usos, las salas deportivas, el centro de medicina deportiva y el gran gimnasio que se sitúa sobre el vestíbulo principal entre las dos grandes alturas de las piscinas y el pabellón cubierto.
En planta 2ª se sitúan las pistas de padel y una pequeña zona de descanso.
El Edificio Administrativo. Su entrada se sitúa en la plaza de acceso. En el vestíbulo en triple altura se encuentran la recepción y el registro general. A continuación aparece la sala de espera que comunica con el núcleo de comincacion vertical y con el Servicio de Relaciones con el Contribuyente. Por debajo de la planta de acceso se disponen todos los áreas de Seguirdad, almacenes, limpieza y el Archivo central. Esta planta bajo la plaza dispone de acceso rodado para la carga y descarga.
En planta primera se ubican la Biblioteca y el Salón de Actos, ambos en doble altura, un gran foyer polivalente, el área de Informática y el servicio de Reprografía. En planta segunda se encuentra el Delegado Provincial y la Secretaría General. En planta tercera se disponen las áreas de Intervención Laboral y el Servicio de Gestión Tributaria. En planta cuarta se disponen el resto de áreas: Servicio de Tesorería, Servicio de Recaudación, Servicio de Inspección Tributaria, Servicio de Valoración y Servicio de Comercio.
El Edificio Comercial. El edificio de Comercial es el más disgregado. Su aparente formalidad responde a la generación de los espacios exteriores. Su falta de regularidad formal no impide que su estructura sigua, al igual en todo el proyecto, una rigurosa trama de 8x8 metros. Tiene dos accesos claramente diferenciados en cada uno de los niveles exteriores. Aunque desde la plaza superior también se puede acceder al comercial del nivel inferior a través de una rampa mecánica que aparece bajo el edificio administrativo.
El Aparcamiento. El aparcamiento consta de 970 plazas dispuestas en tres plantas. Tiene dos accesos. Uno desde la calle Jesse Owens y otro desde la calle Ramón y Cajal. Una vez en el interior del aparcamiento una tercera rampa comunica todas las plantas entre sí.