arquitectura

EMV CARABANCHEL 29

CONCURSO 261 VIVIENDAS PARA LA EMVS EN LA PARCELA 4.6 DE CARABANCHEL ENSANCHE 29 (2006)

 

1º PREMIO  
PROPIEDAD: EMVS
PRESUPUESTO: 13.500.000 €
SUPERFICIE: 33.600 m2

 

Esta “CAJA DE PANDORA” nace de la intersección entre dos ideas. La primera es la voluntad de generar ESPACIO URBANO y la segunda es la MODULACIÓN.

Ambos conceptos generan un edificio en el que sucede que la RADICAL REPETICIÓN del módulo es, precisamente, la que genera una singular fisonomía al conjunto. Este concepto de la repetición se disuelve también junto a una VOCACIÓN SOCIAL. Después de reconocer la zona, se entiende como necesario que en la escala humana exista una tipología de vivienda que se repita de forma abusiva, de manera que socialmente se generen las menos diferencias posibles.

Estos dos conceptos provocan una planta geométrica de una regularidad absoluta. REGULARIDAD BASADA EN LA CALIDAD. Todas las viviendas poseen VENTILACIÓN CRUZADA. El acceso a las viviendas se produce directamente a través de núcleos de comunicación vertical. No existen corredores ni corralas.

Esta misma razón social para justificar la igualdad o repetición de las piezas habitables entiende que el concepto de diferenciación es también muy importante. La cuestión fundamental es que está diferencia no debe darse nunca en la calidad. Ahora, IRREGULARIDAD EN LA CUALIDAD. Por esta razón la imagen que nos proporciona el proyecto es absolutamente sorpresiva y LLENA DE COLOR. Geométricamente el volumen no es regular, pero esta “irregularidad” sólo responde a que la “regularidad” descrita anteriormente permite la fácil manipulación de las viviendas. LA QUITO DE AQUÍ Y LA PONGO ALLÍ.

También este “MOVIMIENTO” aparente del edificio se debe a que la vivienda de 3 dormitorios no es más que la de 2 dormitorios con el tercero “ENCHUFADO” por el costado.

Esta diferenciación entre las partes provocada por la imagen MULTICOLOR del proyecto permite a su vez una potente diferenciación del proyecto en su totalidad con el ENTORNO URBANO. El edificio reivindica su SINGULARIDAD MORFOLÓGICA, su PERSONALIDAD COLORISTA marcando sin complejos sus diferencias con el entorno.

En definitiva, REGULARIDAD en la CONSTRUCCIÓN MODULAR, en la CALIDAD DE LA ESCALA HUMANA, en la estructura….
IRREGULARIDAD en la IMAGEN, en la FORMA, en el COLOR, en la CUALIDAD DE LA ESCALA URBANA.