construccion

MARIA PANES

REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA EN NUEVOS MINISTERIOS (2013)

PRESUPUESTO: 41.000 €
SUPERFICIE: 55 m2

Se trataba de darle una vuelta de tuerca a la distribución de este piso de dos dormitorios para aprovechar una pequeña sala que había en el centro de la vivienda, sin uso, sin vistas...sin sentido.

Nuestra propuesta fue un paso más allá y se planteó un cambio más profundo. El dormitorio principal se trasladaría al interior para aumentar de tamaño e incorporar un nuevo cuarto de baño, también más generoso. La cocina se abriría para ganar el antiguo pasillo y el salón se mantendría en la misma crujía pero más en diálogo con la zona de día. Al final del mismo, un despacho con vistas privilegiadas pasaría a ser el nexo de unión entre el dormitorio y el salón. Con todo esto, el larguísimo pasillo desaparecía para convertirse en un generoso armario gabanero en la zona de día y un digno vestidor a la entrada del dormitorio.

Cabe destacar también la acertada decisión de recuperar dos paños de ladrillo tosco original. Uno en la fachada principal del salón y otro en el baño, lo que le da un carácter único a la vivienda.

El conjunto se ve realzado por una cuidada iluminación que, diseñada para que bañe los paños verticales más importantes, tiene como puntos más singulares unas candilejas de leds en dormitorio y cocina.

Los acabados utilizados son de buena calidad y elegantes. La tarima laminada, de gran formato, cubre la totalidad de la superficie de suelo y, con su color gris, entona perfectamente con la carpintería de madera en laca blanca y la pared en gris ceniza.

El conjunto lo completa una sobria cocina de santos, que vuelve a dar protagonismo a un espacio antes menos realzado.